jueves, 30 de abril de 2009

Concluyendo.

El día de ayer fue aprobado un préstamo por 500 millones de dólares del FMI (Fondo monetario internacional) a México mas los 205 aprobados días antes por la misma institución, el día de hoy se publica que entre el FMI y el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), más en cambio el secretario de hacienda y de credito declara que México cuenta con los recursos necesarios para enfrentar esta situación y no piensa utilizar este préstamo, que claro viene con sus respectivos intereses, todo esto, después de que el 22 de abril se aprobara un préstamo de FCL (Línea de Crédito Flexible) a México por 47,000 millones de dólares; ¿Sera que solicitaremos todos?.
Bueno, un préstamo del FMI conlleva lo siguiente:
Servicio para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza (SCLP) y Servicio para Shocks Exógenos (SSE). Los programas en el marco del SCLP para los países de bajo ingreso están sustentados por estrategias integrales formuladas por el país prestatario, que se enuncian en los Documentos de Estrategia de Lucha contra la Pobreza (DELP). Estos préstamos están sujetos a una tasa de interés de solo 0,5% y su plazo de reembolso es de 5½ a 10 años. El SSE, que se modificó en septiembre de 2008 para hacerlo más flexible y aumentar los niveles de acceso, busca atender las necesidades de los países miembros de bajo ingreso, brindando asistencia en forma rápida y en un monto adecuado para enfrentar shocks, y está sujeto a requisitos simplificados de condicionalidad.
La LCF está destinada a países en que las variables fundamentales de la economía, las políticas y la aplicación de las políticas han sido muy sólidas y resulta especialmente útil para prevenir crisis. Los acuerdos en el marco de la LCF se aprueban a favor de países que reúnen ciertos criterios preestablecidos. La duración de la LCF es de entre 6 meses a 1 año (con un examen a mitad de período). El acceso se determina según las circunstancias particulares de cada país, no está sujeto a los límites generales de acceso, y el monto total del acceso está disponible de inmediato, en vez de suministrarse en forma escalonada. A diferencia de los acuerdos Stand-By, los desembolsos en el marco de la LCF no están condicionados a compromisos en materia de políticas. El acuerdo brinda flexibilidad al permitir al país girar en el momento en que se aprueba el acuerdo, o usarlo con fines precautorios.

Todo esto según la propia pagina del FMI, esto quiere decir que tenemos 1 año para endeudarnos por una cantidad de 47,000 millones de dólares y 5 años y medio a 10 años para pagarlo, y por otro lado dice el secretario de hacienda y de credito que no es necesario, es ahí en donde no entiendo el por que es solicitado.

Ahora bien, por otro lado el peso cada vez mas devaluado y no digamos con esta situación, el préstamo es en dólares que también cada día se devalúa mas, pero aun así se devalúa a mayor velocidad el peso mexicano, la deuda en moneda nacional crecerá cada vez mas, y se agrega una baja en la venta y precio del petróleo, una verdadera crisis petrolera en que el día de hoy se anuncia una perdida del 46% del primer trimestre, en comparación del año anterior (Que no fue la mejor por mucho).

Y si a todo esto le agregamos que se realizara un paro de actividade del 1 de mayo al 5 de mayo de todas las actividades que nos sean de primera necesidad en la ciudad de mayor densidad en el mundo, con un enorme impacto economico, la situación se empeora con esta pandemia de nivel 5.

Aquí es donde viene la verdadera parte interesante de todo esto:
Sera que esta situación catastrófica en tantos sentidos contra México nos llevara a aceptar el supuesto amero que se dice estaba preparado para el 2008, que generaría lo que seria una unión norteamericana (Canadá, EUA y México) en donde claramente el país mas afectado seria el nuestro además de traer con ellas todas las contras estadounidenses, como la guerra, “terrorismo” y problemas internacionales.

O bien con la nueva reforma energética que cada vez da un paso más a la privatización terminara en nuestro preciado “oro negro”, que tanto podría dar al pueblo mexicano de ser utilizado de buena manera y para el fin que debería serlo, termine en manos estadounidenses como cobro de esta deuda multimillonaria, y mas aun otras empresas como la CFE y otras empresas enormes (monopolios),igual que Telmex creo el Imperio de Carlos Slim, votos ante naciones unidas y explotación de recursos entre otras cosas que afecten directamente a México.
No se que es lo que sucederá, por que entre otras cosas el año pasado el 4 de noviembre el secretario de gobernación Juan Camilo Muriño muere en un accidente aéreo, de la misma forma que matan los chacales o CIA que es lo mismo, y de forma sorpresiva nuestra prensa tan buena y pura no duda en ningún momento del accidente.
Estas son mis conclusiones y me encantaría que opinaran ya que todos pensamos diferente, y llamémosle a las cosas como son y realmente espero que el presidente “Electo legalmente” que nos representa Felipe Calderón no sea el Santa Anna de este siglo y no sea siempre recordado como muchos mandatarios que hemos tenido por sus decadencias e inhumanidad hacia su propio pueblo y mas bien por un buen hombre, tomemos acciones en caso de cualquier eventualidad sospechosa ya que este país tiene mucho para dar si trabajamos de buena manera. Hasta luego.

Diego Ventura.

No hay comentarios: